setTimeout(function() { ga("send", "event", { eventCategory: "NoBounce", eventAction: "NoBounce", eventLabel: "Over 10 sectonds" }); },10*1000);

Masaje Ayurveda

 

Masaje Ayurveda

 


Hoy día, Ayurveda es reconocida mundialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA), por el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de EEUU (NCCAM) y por todos los gobiernos del mundo como la primera medicina alternativa del mundo por su valor terapéutico y para ser el promotor de la salud interna y la belleza externa de todo ser humano.


Los Masajes Ayurvédicos

 

 

Esta milenaria técnica Hindú, relaja profundamente, equilibra el nivel energético del cuerpo, desbloqueando las energías acumuladas. Además de purificar, libera las tensiones internas. Es un masaje desintoxicante ya que también ayuda a eliminar toxinas y desechos.

El masaje tiene una larga historia en la India como parte íntegra de la medicina ayurvédica. Muchos médicos ayurvédicos recetan este tipo de masaje con el uso de fragancias, hierbas y aceites especialmente preparadas, diseñados para la constitución de cada persona.

El masaje ayurvédico es único por muchas razones.
Es el único sistema de masaje que aplica hierbas y aceites según la teoría de los cinco elementos y los tres doshas, para equilibrar los elementos internos del cuerpo.

La combinación de aceites, fragancias, hierbas y polvos alimenta los sentidos y nutre el cuerpo físico y el sutil.
La mayoría de los sistemas de masaje normalmente se concentran en las distintas partes del cuerpo una por una y no en la unidad del ser.

El masaje ayurvédico conecta un lugar físico con otro con movimientos rápidos profundos y vigorosos, que estimulan, a la vez, la energía profunda y oculta de Kundalini, que yace inactivo en el sacro, y ayuda a abrir las capas más profundas de la mente.

A través del masaje ayurvédico muchos pacientes se han recuperado de condiciones tan difíciles como el artritis, la ciática, dolores de cabeza, desarreglos digestivos, y varios problemas de la columna. 

Hoy en día, el masaje ayurvédico es altamente recomendado para tratar la enfermedad como medida preventiva, y para despertar las energías latentes de la mente.

El cuerpo nos manda constantemente señales. Comienza con un síntoma (contractura) y continúa con algo más interno, intenso y profundo que llega a convertirse luego, en enfermedades tales como:

Dolores de sacro, cervicales, lumbares, espalda etc.

• Ansiedad e Insomnio.

• Fatiga crónica/Fibromialgia.

• Engordar/Adelgazar, retención de líquidos y celulitis.

• Problemas de las articulaciones y circulación de la sangre.

• Acne y alergias.

• Piel seca/irritada/arrugada.


 

Existen más o menos 107 puntos importantes de presión llamados puntos marmas en todo el cuerpo y tienen que ver con las uniones o puntos de encuentro de los cinco principios orgánicos (músculos, vasos, ligamentos, huesos y articulaciones). Estas uniones constituyen el asiento de la fuerza vital o prana.

Los marmas juegan un importante papel en la absorción de la energía y fortalecimiento de las defensas del cuerpo del paciente.
El masaje también trabaja con las enfermedades que produce el aire. Generalmente, en los huesos: reumatismo, artritis, dolores articulares, típicas del Dosha Vata. Los problemas digestivos y hepáticos, característicos de PITTA, que tiene que ver con el fuego, traen como consecuencia, según el Ayurveda, varios trastornos que pueden ser tratados con masajes.
En los trastornos típicos de desequilibrio de KAPHA, que por lo general son el exceso de mucosidades, o alergias y resfríos reiterados, el organismo toma toxinas del exterior en una forma determinada y se alojan en este Dosha. El masaje es de gran ayuda para superar más rápidamente estos trastornos.
El masaje ayurvédico produce un intercambio electroquímico entre masajista y paciente. El masajista al ponerse en una actitud meditativa, tener pensamientos positivos y una apertura de benevolenci y amor hacia esa persona, ésta recibe justamente lo que necesita. También, el paciente debe entregarse, poniendo de sí sentimientos de confianza, de concentración, mente abierta y receptiva.
El amor incondicional que es innato en el ser humano, es el mayor productor de energía. Lo que efectúa el cambio en el cuerpo es el trabajo que se hace a favor de canalizar la energía de la naturaleza.
El cambio se produce en la persona que está abierta y lo recibe con alegría y entra en un estado de relajación que antes no tenía. El espacio del masaje es un espacio que nos brindamos nosotros mismos y así recuperamos la sensación de plenitud.

    El Ayurveda apoya esta limpieza emocional como parte del proceso de masaje

    Los individuos predominantemente con energía Vata en su Prakruti están gobernadas por el éter y aire. Su principal característica es que están regidas por el cambio, la irregularidad, la inestabilidad y así es la energía que rige su metabolismo, sus emociones, sus pensamientos. En el cuerpo, Vata regula el movimiento de respiración y expiración, el movimiento de los pulmones, el movimiento del corazón y por lo tanto la circulación de los fluidos en el cuerpo, como la sangre, el transporte de nutrientes y de los productos de deshecho que nuestro cuerpo crea para que sean expulsados hacia fuera, como la orina, las heces, la menstruación, el semen. El movimiento de las células y la división celular. Los movimientos involuntarios como parpadear, estornudar, eructar, los movimientos peristálticos. Además dirige los impulsos procedentes de los órganos sensoriales al cerebro y los impulsos del cerebro a los órganos motrices. Cuando el espacio y el éter están cooperando en adecuada proporción, las personas Vata suelen ser entusiastas, aventureros, flexibles, sensibles y creadoras. Si no es así, Vata tiene tendencia a ser nerviosa, miedosa, ansiosa, inquieta, insegura, indecisa. Sus emociones cambian rápidamente, pasando del mal humor al buen humor, de la tristeza a la alegría, de la soledad a la compañía. Por ello no suelen ser muy apegadas a las personas o a las cosas. Suelen empezar muchas actividades pero no suelen acabar ninguna, pues en el camino siempre hay nuevos intereses para Vata. Esta dispersión hace que a los Vata les cueste conseguir sus metas y también llevar a cabo sus ideas, quizás porque era un sueño inalcanzable o quizás porque divagó demasiado perdiendo el objetivo.
    Podríamos decir que un Vata diría algo así como “es más importante el medio que el fin”

      Pitta está regida por el fuego. El fuego puede dar un calor cálido y agradable, suave y tierno, pero también puede ser arrollador y quemarlo todo con su rabia y mal humor. Pitta es el que se encarga de la digestión de alimentos y de procesar la información exterior e interior que recibimos a través de los sentidos. Responsable de las secreciones durante el proceso de absorción y asimilación de los alimentos como también de las enzimas y las hormonas. Da calor y regula la temperatura corporal, color a los ojos y brillo en el pelo. Controla las sensaciones de hambre, sed, miedo, ansiedad, rabia y deseo sexual. También se ocupa del proceso mental, del intelecto.

      Las personas Pitta son prácticas y ordenadas tanto en lo mental como en lo físico. Suelen tener una gran capacidad de comprension; son inteligentes y competitivos por naturaleza. Gustan de la precisión y la eficiencia y suelen ser exigentes con ellos mismos y con los demás. Son dominantes y egocéntricos.

      Los Pitta suelen conseguir sus objetivos ya que saben bien lo que quieren. Para los Pitta es más importante el objetivo que el medio. Cuando fuego y agua se relacionan de manera armoniosa, los individuos Pitta son compasivos, comprensivos, sensibles, cálidos y decididos, pero cuando están bajo presión suelen irritarse y sienten rabia, enfado, ira, celos, odio. Un Pitta puede ser líder, jefe, gerente, administrador, negociante, etc.

      Kapha; regido por el agua y la tierra. Aporta estabilidad, confianza, fertilidad, más también puede aborrecerse o deprimirse en su letargia su estancamiento, su lentitud. Kapha es el dosha más estable de los tres, el más resistente al desequilibrio pues tiene por naturaleza un buen sistema inmunitario. En el cuerpo es la cohexión la lubricación. Cuando la cooperación entre el agua y la tierra de nuestro cuerpo no es armoniosa, los Kapha sienten pesadez y bloqueos en el cuerpo, que pueden manifestarse en retención de líquidos, obesidad, problemas de articulaciones.

      Las personas Kapha son estables, tranquilas, equilibradas. Sus virtudes son la paciencia, la humildad, la fortaleza.

      Pero los Kapha son propensos a la pasividad, desmotivación, apego, avaricia, depresión y aburrimiento. Cuando Kapha está equilibrado suele ser el más sentimental y romántico de los tres doshas pero cuando se agrava tiene tendencia a ser demasiado dependiente.

      En Ayurveda se trabaja el cuerpo con aceites vegetales de máxima pureza.

      En estos momentos nos inclinamos a usar, por las muchas propiedades y grandes beneficios que brinda , el aceite de sésamo puro de primer prensada en frío. Es muy importante la calidad del aceite que incorporamos al organismo y asegurarnos del origen y el método de extracción que utiliza el productor.

      Hemos logrado vincularnos en forma directa con un productor de sésamo quien nos asegura la calidad atento a las técnicas de extracción.

      Este aceite al igual que el de almendras, coco o jojoba son los mejores aceites para nuestro organismo y en ayurveda se los potencia con esencias que se eligen según el dosha del paciente o la etapa que se esta viviendo.

      El aceite de sésamo utilizado otorga fuerza a los nervios.

      Durante los tres primeros meses del embarazo. Luego de ese período, con prescripción médica, solo se le aplica el masaje en posición sentada o recostada lateralmente, con técnicas suaves y evitando zona de vértebras lumbares, vientre y tórax.

      * En caso de cualquier tipo de intervención quirúrgica (cesárea), deberán transcurrir seis meses antes de someter al individuo a una sesión de masajes.

      * Enfermedades infecciosas de la piel (p. ej. Hongos, lupus) y otras no infecciosas generalizadas (p. ej. Dermatitis alérgica). Ulceras por decúbito (UPP) y quemaduras.

      * Enfermedades vasculares inflamatorias (p. ej. Flebitis) inflamaciones de los ganglios linfáticos y cadenas ganglionares. Debilidad vascular y retenciones circulatorias graves.

      * Trombosis y embolia arterial por riesgo de embolismo pulmonar o de otros tejidos del organismo, venas varicosas avanzadas y en cardiopatías en general (p. ej. Taquicardias, hipertensión arterial).

      * Inflamaciones agudas o patológicas con sintomatología típica: dolor, calor, rubor (color) y aumento de volumen.

      * Hematomas, hemorragias recientes, heridas sin cicatrizar, esguinces agudos, contusiones de importancia, edemas agudos, derrames articulares, desgarros tendinosos.

      * Enfermedades agudas o en fase evolutiva, como estados febriles, náuseas, úlceras gástrica ó duodenal muy avanzada.

      * Enfermedades de tipo metabólico como la gota.

      * Fibrosis y enfermedades musculares degenerativas.

      * Enfermedades reumáticas agudas.

      * Enfermedades infecciosas o tumorales.

      * Procesos inflamatorios de origen bacteriano.

      * Problemas renales en fase aguda. Cálculos de riñón, vesícula en fase de expulsión.

      * Rotura o desgarros de músculos, vainas, tendones, ligamentos.

      * Traumatismos recientes y tratamientos quirúrgicos.

      * Enfermedades del Sistema nervioso: Lesiones de las vías piramidales.

      * Pacientes con cuadros de compresión nerviosa.

       

       

      masaje_ayurveda