setTimeout(function() { ga("send", "event", { eventCategory: "NoBounce", eventAction: "NoBounce", eventLabel: "Over 10 sectonds" }); },10*1000);

Gong Yoga

 

Gong Yoga

El yoga de la transformación

 


El yoga es una técnica antiquísima, proveniente de la India, utilizada a lo largo de milenios para combatir las causas del sufrimiento y permitir a los seres humanos conseguir lo que es suyo por derecho desde el nacimiento: un estado estable de felicidad.

Los antiguos maestros de esta ciencia sagrada, conocidos como Rishis en la tradición yóguica, observaron que el sufrimiento en sus diversas modalidades proviene del hecho de que vivimos en un estado de fragmentación y dualidad sujetos a diversas tendencias más o menos inconscientes, que nos llevan a comportamientos que provocan dolor y sufrimiento para nosotros mismos y los que nos rodean, como resultado la sociedad y el mundo que vemos.

A través de años de exploración e investigación, estudio y práctica personal, mas de 30 años ya, he realizado una síntesis de todo lo aprendido y experimentado en autoreferencia, y observando los procesos de cambio y transformación de mis alumnos, llegando a crear mi propio método, a partir de diversas  técnicas que tengo integradas.

He podido comprobar que esta forma de enfocar la practica del yoga es muy completa, que abarca todos los aspectos que desde mi punto de vista forman parte de una buena practica , abarcando la totalidad del ser que somos, sin separar las partes, consiguiendo que todo se unifique y fluya, movimientos físicos, ejecución de posturas, la respiración, el movimiento respiratorio en el cuerpo, los movimientos de la mente , de la psique, la energía, todo ello transcendiendo la postura llegando a lo que yo llamo la meditación activa, la atención plena, inmersión completa en el aquí y ahora, así he podido observar los resultados extraordinarios de la práctica, en el camino hacia el despertar de la conciencia y la transformación personal.

En mis clases de GongYoga se observan los conocimientos adquiridos de diversas escuelas de yoga: Yoga Clásico, Hatha Yoga, Vinyasa Flow, Ashtanga Yoga, Yoga Integral, Yoga Terapéutico, Yoga de la Energía, Yoga en Suspensión, Kundalini Yoga, Yoga Nidra.

De gran importancia la integración del Gong en la meditación y savasana, permitiendo que el sonido penetre a las capas profundas a nivel físico, mental y emocional, llegando al descanso profundo integrando y transformando.

En la ejecución de las posturas asanas se aplican los principios: Del Método Alexander, Método Pilates, Feldenkrais.

Se observan los beneficios anatómicos de las posturas, el equilibrio de la anatomía sutil. Enseño y dirijo a mis alumnos para que desarrollen: Conciencia de la postura, conciencia de la respiración, observación de la mente, del sentir y la emoción ( pensamiento, sentimiento, emoción)y en el campo del sentir la Coherencia Cardiaca, El Centra miento, La Atención Plena, y la Trascendencia. Forman parte importante de la práctica El Yoga Nidra y la Sonoterapia, cuencos tibetanos y otros instrumentos, en la meditación y savasana.

Esta es mi propuesta, está enfocada para iniciar y acompañar  a cada persona que comparte esta experiencia con el grupo, en la comprensión sobre cómo funciona su cuerpo, como sentirlo y escucharlo, como abrirse a la intuición, entrar en ese espacio interno de calma, permitiendo que el silencio hable.

Les dirijo y enseño herramientas para alinearse con su mente y con su entorno, abriendo a cada paso a la percepción y la escucha para ir descubriéndose.

Hacemos el camino juntos para salir de la inercia, del malestar del día a día , del hábito compulsivo de reaccionar ante todo, encarcelados en nuestras propias mentes y cuerpos.

En mis clases no hay dogmatismo, ni apologías de ningún tipo, ni creencias ni reglas de conducta, mi única función como maestra es compartir con los alumnos una experiencia vital maravillosa tanto en el cuerpo físico con posturas de equilibrio de fuerza y flexibilidad y estabilidad, como despertando en ellos la conciencia respiratoria, la observación de los movimientos tanto físicos como mentales y de la respiración, Adentrándonos en la practica de la mediación la atención plena, y la experiencia indescriptible del sonido del Gong.

Juntos aprendemos el arte de aquietarse mirar y escuchar de forma activa la conciencia que trasciende la mente y que se aloja a la espera de que la reconozcamos en nuestro interior , encontrar ese espacio inmenso de quietud, y desde ahí experimentar la vida, para lograr así un buen estado físico, salud optima en todos los sentidos y una buena vida. Tengo la certeza de que todos sin excepción estamos al servicio de la humanidad, alguien puede pensar que esto solo lo llevan a cabo las personas con un nivel alto de conciencia o con capacidades extraordinarias, pero un barrendero que se siente satisfecho con su labor, y habla con un anciano sentado en el parque, comparte una sonrisa con las personas que se cruzan con el, y realiza su trabajo sabiendo lo importante que es mantener la ciudad lo mas limpia y armoniosa posible, éste barrendero está al servicio de la humanidad y está haciendo una labor importantísima, está cambiando el mundo. Por mi parte hace tiempo reconocí en mi, unas capacidades y talentos para ofrecer y compartir con los demás y a esto dedico mi vida.


 

¿Hacer Yoga?

Reflexión: Según estudios científicos, se estima que tenemos unos 60.000 pensamientos diarios y la mayoría son negativos, repetitivos y del pasado y además casi la totalidad son negativos y no nos damos cuenta.

Practicamos Yoga y aprendemos a observar nuestros pensamientos sabiendo que no somos el pensamiento, de esta manera podemos observarlos y dejarlos pasar, sin enredarnos en ellos.Nos vamos dando cuenta de que lo que sentimos tiene que ver con los pensamientos que pasan por nuestra cabeza y la relación que tienen con circustancias a menudo del pasado que ya no tienen lugar en nuestra vida pero que nos afectan igualmente, y que nuestra forma de actuar en la vida tiene mucho que ver con las creencias sociales, familiares, del país y no con nosotros mismos.

Reflexión: en la actualidad las personas vivimos en un estado de conciencia de inercia, esto es lo habitual gestos repetitivos inconscientes mecánicos, al caminar, hablar, interactuar, comer, conducir, cualquier acción es repetitiva, impregnada en un nivel altísimo de tensión, esfuerzo, competencia, deshumanización causando unos niveles de estrés muy altos casi permanentemente, en este estado de inconsciencia no nos damos cuenta del hecho de respirar ,ni de sentir ni de observar, nos olvidamos de vivir de experimentar la vida.

Practicamos Yoga y aquí comienza el despertar ,la transformación, llevamos la atención plena a cada movimiento, a cada gesto, a los micro movimientos para asentar cada postura o asana, sentimos el cuerpo, la respiración el movimiento del cuerpo y el movimiento de la respiración en el cuerpo todo ello en atención plena y lo mejor esto lo llevamos a la vida, como nos sentamos en la oficina, el tono que usamos al hablar, detectamos mas rápido cuando nos alteramos, cuando hacemos movimientos sin pensar, al volante, caminando y nuestra relación con nosotros mismos y nuestro entorno mejora.

 

Contacto

 

Reflexión: la rutina de cada día, no percibimos muchas cosas que hacemos continuamente sin ser conscientes, una de ellas es la de respirar, hacemos que nuestra respiración sea automática una situación mecánica la cual practicamos sin noción alguna. Día tras día nos encontramos en momentos de un alto nivel de estrés por esta vida frenética en la que nos hemos integrado como si fuera algo inevitable, en esta sociedad en la que vivimos, donde con un minuto de pausa, siendo conscientes de nuestra respiración, podríamos conseguir una relajación que nos ayudaría a sentirnos mucho mejor.

Practicamos Yoga y llevamos la atención a la respiración a su movimiento, a las pausas entre la entrada y la salida del aire, en la calma que subyace al retener el aire dentro unos segundos y la respiración se convierte en fuente de salud y bienestar. 

Experimentamos lo extraordinario que es parar 1 minuto y sentir el cuerpo y la respiración. Observamos y comprobamos como la respiración consciente, nos aporta beneficios tanto biológicos como a niveles de la mente y la psique, nos encontramos mas lúcidos en las situaciones del día a día y vamos aprendiendo cómo actuar de la mejor manera, con una mente más clara y a la vez con una estado de salud que va mejorando progresivamente.

Reflexión: estima que el 80%de la población en occidente sufre molestias de espalda, que repercuten directamente en la calidad de vida de muchas personas, tanto el sedentario como el estrés y las malas posturas, carecer de conciencia postural y respiratoria y el exceso también de ejercicio, haciendo practicas deportivas agresivas y de forma lesiva, que aumentan la adrenalina y el cortisol, hormonas causantes de una gran cantidad de padecimientos.

Practicamos Yoga y la espalda se enlonga, dejando espacio entre los discos intervertebrales, la musculatura que sujeta la columna se fortalece y tonifica, las posturas de flexión hacia atrás estiran y revitalizan todos los músculos anteriores del cuerpo y ejercen un profundo masaje sobre la región lumbar, mejorando el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y de los riñones. Además, tonifican y fortalecen los músculos pectorales y abdominales, todo ello contribuye a la estabilidad de la columna.
Desarrollamos la respiración consciente aportando beneficios palpables para el alivio de la tensión y el dolor de la espalda.


 

Reflexión: la ciencia tiene muy claro que meditar genera cambios muy positivos en nuestra arquitectura cerebral. Se incrementa, por ejemplo, el grosor cortical, esa área relacionada con la introspección y la atención. Asimismo, también aumentan las conexiones en el área del hipocampo o el área frontal, estructuras relacionadas con las emociones o la toma de decisiones. Somos esclavos de las circunstancias externas:Las preocupaciones, ser adictos a recordar el pasado, pasarnos la vida juzgando, ser críticos con nosotros mismos y aún más con los demás, culparnos de todo lo que acontece a nuestro alrededor y buscar culpables sin cesar, ser un catastrofista empedernido, ser un adicto a las dudas y a las indecisiones, vivir en un constante estado de miedo.

Practicamos Yoga meditamos y recuperamos la vitalidad un estado positivo de salud y bienestar, en lugar de correr hacia un lugar como deseando escapar del momento, y de lo que sea que nos molesta o nos causa dolor o sufrimiento, nos adentramos nos reencontrarnos, accedemos al espacio interior donde reside la calma, nos mantenemos absortos en esa paz y escuchamos, descubrimos que ni culpa, ni juicio arreglan nada y que cada uno ha de hacer el cambio en si mismo.

Practicamos Yoga y observamos una mejora de las funciones globales del organismo, el fortalecimiento del sistema inmunitario, un mejor manejo de las emociones, la recuperación del equilibrio cuerpo-menteespíritu, la disminución de miedos y temores, un reforzamiento de la capacidad creativa, el aumento de la capacidad de concentración, somos mas alegres, sonreímos mas, empezamos a resonar con personas amables y cariñosas, sentimos la fuerza del grupo y nos sentimos acompañados en el camino. Antes de practicar yoga somos cuerpos deshabitados que van todo el día corriendo de aquí para allá, pero dentro de los cuales no hay nadie. Cuando pasa un tiempo practicando yoga, somos conscientes de esta disfunción y un día nos encontramos con ese alguien que somos y un tiempo después empezamos a ver al ser que habita en cada persona que se cruza en nuestra vida.

 

¿Qué es el Gong?

-

El Gong es muy simple. Es un sistema intervibratorio. Es el sonido de la creatividad misma. Aquel que toca el Gong, toca el Universo. El Gong no es algo ordinario que tocar. De él vino toda la música, todos los sonidos, y todas las palabras.

El Sonido del Gong es el núcleo de la Palabra. El Gong no es un instrumento ni un tambor. El Gong es una hermosa vibración reforzada. Es como una multitud de cuerdas, como si tocaras un millón de cuerdas. El Gong es la única herramienta con la cual puedes producir esta combinación de vibraciones espaciales. Yogui Bhajan

-

El Gong es el instrumento más antiguo del Sudeste Asiático. Aparece en Birmania, China, Java, aunque su origen es desconocido.

Surge en la Edad de Bronce cuando las primeras aleaciones de cobre y estaño crearon discos metálicos. Al percutir sobre estos discos se creaba una resonancia nunca oída hasta el momento.

El Gong se utilizaba en ritos funerarios y como herramienta para alcanzar altos estados de meditación y conciencia. La primera vez que se menciona fue al principio del siglo VI en China, donde apareció en Hsi Yu, una región situada entre el Tíbet y Birmania.

Energéticamente es una  herramienta de sanación para el sistema nervioso con el que se pueden crear mezclas alquímicas capaces de abrir la conexión y desarrollar al Ser Interno, llevarnos a una profunda transformación.

La liberación de sentimientos es un proceso normal en la meditación con el Gong. El Gong cambia los sentimientos que están bloqueados al cortar los pensamientos que sustentan y recrean los sentimientos, el sonido del Gong nos lleva al equilibrio la armonía coherencia y paz, es transformador.

¿Que son los Gong Planetarios?

Los Gongs están afinados a la frecuencia de la órbita que emite el planeta al girar alrededor del Sol. Urano emite un sonido que en principio no es audible para el oído humano, entonces, para que ese sonido sea audible hay que ir elevandolo una octava, una octava y otra octava... hasta hacerlo entrar en un rango de frecuencia que el oído humano es capaz de captar. Esta nota con su frecuencia correspondiente se calcula y el maestro que fabrica el instrumento afina el Gong a esa nota, entonces el Gong emite el sonido de la orbita del planeta y por eso decimos que son sonidos del cosmos, del universo.

¿Qué relación hay entre vibración y astrología? Existen los Gongs planetarios y también hay Gongs sinfónicos. El Gong sinfónico tiene todo el rango de sonidos y el Gong planetario está afinado a la nota que emite la órbita del planeta. Lo que estamos haciendo es trabajar con la frecuencia de los planetas. Los planetas tienen influencias sobre nosotros, al igual que el sol y la luna, entonces trabajamos con esas frecuencias astrales y con las energías emitidas por esas frecuencias. Por ejemplo, hoy tenemos el Sol y la Luna. El Sol está relacionado con la vitalidad, el tercer chakra, el poder personal y el elemento fuego. La Luna representa el campo emocional, el segundo chakra, la creatividad... el Sol es lo masculino y la Luna lo femenino. Al sonar, lo que están haciendo es transmitir esas frecuencias y esas energías, de tal manera que las personas que lo reciben tienen la capacidad de auto sanarse a través de la vibración del sonido.

 

 

¿Qué es un Baño de Gong?

El alto contenido de agua en el cuerpo actúa como conductor del sonido y el efecto global es parecido a un masaje profundo, a niveles atómicos y moleculares.

Por efecto de la vibración se produce una transformación del cuerpo, a nivel físico mental y emocional al liberarnos de pensamientos y emociones que nos están bloqueando.

Nos conduce a un estado de profunda relajación a través de la completa inmersión en el sonido del Gong, las vibraciones sonoras emitidas por el Gong actúan despejando los canales de transporte dentro de la célula, facilitando el movimiento de la energía a través de la membrana celular.

Un baño de Gong es una excelente oportunidad para parar, centrarse en la respiración, y reequilibrar el sistema nervioso, a medida que relajamos nuestro sistema nervioso la presión arterial y las hormonas de estrés disminuyen, permitiendo que el sistema inmunológico funcione más eficientemente.

El sonido del gong reorganiza la energía emocional que está atada a la estructura corporal al cortar los pensamientos que sustentan y recrean éstas emociones.

Crea una relajación profunda, liberándonos del torrente de pensamientos que nuestra mente descarga, y estimula el sistema glandular hacia un nivel más elevado de funcionamiento.

Nos lleva a un estado de paz profunda donde la sanción puede ocurrir, las ondas que se producen al tocar el gong te ayudan a purificarte del estrés y los problemas cotidianos.

Por eso se llama "Baño de Gong", porque baña cada célula de tu cuerpo en sus relajantes tonos, es como tener 8 horas de sueño reparador.

¿Que son los cuencos tibetanos?

Su origen se remonta a mas de 3000 años de antigüedad, de la cultura Pre Budista Bon Po, eran nómadas y al llegar a los Himalayas con el tiempo se fueron fundiendo ambas tradiciones e integrando el uso de los cuencos.

Utilizados para comer, realizar ofrendas, utilizados por los monjes para iniciar la meditación, rituales sagrados, entre muchos más beneficios, muchos de ellos bien guardaos por sus orígenes.

En nuestros tiempos se han descubierto muchos de los beneficios que tienen para nosotros, relajan la mente, te preparan para la meditación, fortalecen el sistema inmune, aumentan tu concentración, reduce la ansiedad, te conectan contigo mismo, descubriendo esas partes de ti que estaban silenciadas haciéndolas conscientes,  entre muchísimos más beneficios.

Para finalizar

“Somos un potencial infinito de energía, amor-felicidad e inteligencia” Antonio Blay Psicologo Transpersonal

Energía que todo lo que se manifiesta está constituido por energía, que cuando cristaliza solemos llamar materia, aunque la dualidad energía-materia se transforman en unidad cuando penetramos en la famosa ecuación de Einstein: energía es igual a la masa (materia) por la velocidad de la luz al cuadrado.

La inteligencia tenemos que entenderla como organización, como orden y estructura. Todo lo que existe, toda la energía, es energía organizada, así por ejemplo un polímero es energía organizada, un compuesto químico, natural o sintético que consiste en unidades estructurales repetidas.

Y el amor hay que concebirlo como interrelación, y comprender que toda energía organizada, toda forma, subsiste por interrelación, por amor. Y esa interrelación que hace que las formas subsistan podemos encontrarla en la relación Tierra-Sol, porque el Sol es uno de los elementos que han influido para que en la Tierra aparezca la vida, y así en cualquier cosa que existe.