setTimeout(function() { ga("send", "event", { eventCategory: "NoBounce", eventAction: "NoBounce", eventLabel: "Over 10 sectonds" }); },10*1000);

Gimnasia Hipopresiva

 

Gimnasia Hipopresiva

 


Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva GAH


Actividad física saludable y preventiva

Los ejercicios hipopresivos nacen como una alternativa a los métodos tradicionales para tonificar la musculatura de la faja lumbopélvica sin presionar las estructuras y órganos internos.

Los ejercicios hipopresivos del Dr. Caufriez se caracterizan por poseer:

Principios posturales concretos como son: elongación axial; doble mentón; activación de la cintura escapular .
Principios respiratorios: apnea espiratoria y apertura costal.

Aumentan el tono abdominal y como consecuencia, tonifican el suelo pélvico, reducen la cintura y previenen la incontinencia de orina.

Tres cosas que interesan mucho a las mujeres que acaban de ser madres, para recuperar la figura que tenían antes del embarazo.

El concepto Hipopresivo

Hace alusión a la escasez de presión o disminución de la presión intraabdominal, concretamente en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. 

En relación con la variación de presión intraabdominal, se utiliza una terminología que hace mención, desde el mayor grado de presión, hiperpresivo, hasta el menor grado de presión, hipopresivo. 

Las Técnicas Hipopresivas TH se engloban en Hipopresivos como Terapia y Hipopresivos en Pilates / Fitness / Deporte.

Entrenamiento especialmente indicado

Los abdominales hipopresivos, están muy recomendados:

Para las mujeres en el periodo postparto. En el periodo de la menopausia.

Son la base para personas que se inicien en el ejercicio físico con el objetivo de mejorar su apariencia estética y su salud. Para profesionales del deporte.

En que consiste la Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Creada por Marcel Caufriez, doctor en Kinesiterapia, en los años 80, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva GAH trabaja la musculatura abdominal sin perjudicar el suelo pélvico.

Consiste en grupos de ejercicios en los que a partir del control de la respiración y el diafragma se logra elevar las vísceras, útero, vejiga e intestinos. 

En las clases se enseña a elevar el ombligo hacia arriba desde el diafragma con una respiración especial. Así, se produce de una forma refleja una tonificación del suelo pélvico y de la zona abdominal. Se ejecutan en una postura estática.

Esta gimnasia, además, corrige la postura que se produce en el embarazo el aumento de la curva lumbar hiperlordosis. 

Se coloca la columna sin dar presión abdominal, trabaja mucho los brazos y reduce la tensión del abdomen bajo.

A veces el vientre caído se debe a problemas posturales, hombros caídos, tendencia a sacar tripa, cabeza adelantada, pies y rodillas en mala posición.

La respiración hipopresiva se realiza en apnea. De esta manera se estimula la apertura de las costillas y la succión abdominal. En los primeros días cuesta un poco, pero se va aprendiendo poco a poco.

Son ejercicios eminentemente posturales asociados a un ritmo de trabajo respiratorio y propioceptivo puesto que todos ellos se realizan adoptando diferentes posiciones en base a unas determinadas pautas técnicas dirigidas.

Técnica

La técnica se realiza mediante movimientos rítmicos de complejidad elevada, que mediante una reprogramación postural dirigida, hacen que el sistema nervioso modifique la presión abdominal, torácica y pélvica mediante un ajuste del esquema corporal.

Al ejecutar los ejercicios hipopresivos se puede sentir como la actividad muscular que se percibe en la faja abdominal y el suelo pélvico no es voluntaria, se ve como la barriga entra sola y se siente como los órganos internos se elevan o succionan.Estos ejercicios se realizan mediante diferentes posturas y en apnea respiratoria ,es decir en retención sin respirar al final de la exhalación y siempre bajo la supervisión de un profesional.

Se logra el dominio de la técnica alrededor de los dos meses entrenando con rigor y constancia 2 días a la semana, es cuando se empiezan a ver los resultados y se pueden realizar los ejercicios en forma independiente.

Cuándo comenzar en el post-parto

Nunca debe hacerse ejercicios hipopresivos antes de los tres meses después del parto, es decir, una vez que el útero ha vuelto al tamaño anterior a dar a luz.

En este período de involución uterina no se recomienda hacer ejercicio fuerte. Lo apropiado es realizar esta gimnasia durante seis meses, dos clases a la semana. 

Se puede combinar con ejercicios de Pilates, sea el ejercicio que sea, se necesita tiempo y constancia para recuperar la figura tras el parto.


Por qué son buenos los abdominales Hipopresivos

Cuando se hacen estos abdominales la presión del abdomen se reduce la protección de los órganos internos y la reubicación de los mismos mejora significativamente.

 


Beneficios

 

 

  • Disminución del perímetro de la cintura: Se logra porque tonifica los músculos profundos del abdomen.
  • Mejora y previene la pérdidas de orina: Porque aumenta el tono muscular del suelo pélvico.
  • Mejora la vida sexual: Debido a que el piso pélvico esta íntimamente relacionado con la función sexual, entonces al mejorar su contracción la sensación de placer aumenta. 
  • Recuperación en la etapa post parto: Es muy frecuente que después del parto se instaure en muchas mujeres una flacidez en su faja abdominal y en el piso pélvico, con estos ejercicios hipopresivos se logra un vientre más plano y un piso pélvico tonificado lo que previene la caída de órganos internos como vejiga, recto y útero.
  • Mejora el dolor lumbar: Porque activa los músculos abdominales profundos estabilizadores de la columna.
  • Mejora el rendimiento deportivo: Al mejorar la función respiratoria y aumento de glóbulos rojos.

Especialmente indicado

  • En tratamiento y prevención del propaso de órganos utero vejiga recto. 
  • En la corrección postural y tratamiento de la tensión muscular.
  • En tratamiento y prevención de las hernias inguinal, umbilical y de disco.
  • En la reducción de la congestión pelvica y aumento de la circulación sanguínea de la pelvis por lo tanto la función sexual mejora.
  • En el tratamiento y prevención de la incontinencia urinaria.
  • En la recuperación después del parto.
  • En la activación del metabolismo con un aumento promedio del 15%.
  • En la mejora del rendimiento deportivo. El entrenamiento es complementario y no debe ser un sustituto del entrenamiento abdominal tradicional .

Haz tu Consulta