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Cuantas razones necesitas para que comiences a meditar


Podria exponer mil razones para que comiences a meditar y podría  emplazarte a escritos, investigaciones científicas avaladas por revistas , universidades, científicos de renombre, personas famosas, organizaciones mundiales ,que respaldan los beneficios inumerables de la práctica regular de la meditación ,de echo mas abajo dispones de información al respecto.

Muchas personas aún muestran sus reservas ante la práctica de la meditación, ya sea por ignorancia o porque piensan que se trata de una actividad religiosa que requiere de formar parte de una secta para poder ser realizada, esto último no deja de ser ignorancia potenciada por la sobervia de creer que sabe de algo,cuando ni se ha investigado de forma responsable sobre ello, ni se ha experimentado.

¡Nada más alejado de la realidad!

La meditación es una práctica milenaria a la que todos podemos acceder, además de ofrecer innumerables beneficios.

Simplificando mucho  ¡¡razones para meditar ¡¡

Aquí va una muy buena y respaldada por la ciencia!:

Meditar ayuda a retardar e incluso, revertir el proceso de envejecimiento, de esta manera no solo vivirás más, lo harás disfrutando de mejor salud.

Además,la meditación mejora tu salud e incrementa tus emociones positivas.

Gracias a la meditación es posible que sientas una mayor satisfacción en tu vida, además de un mayor bienestar físico y emocional.

Algunas investigaciones han demostrado que las personas que meditan experimentan más emociones positivas, disminuyen sus dolores físicos y estimulan su sistema inmunológico.

La meditación te puede ayudar a mejorar tu vida social, a soltar la necesidad de juicio constante acerca de todos y de todo, te va abriendo hacia la posición de ver en los demás una parte de ti mismo, a comprender desde otro lugar dejando atrás los condicionamientos por creencias familiares, sociales de educación, sistemas del pais donde se nace y demás limitaciones.

Aunque la meditación requiere de momentos en solitario para permitir ese contacto con uno mismo y en la práctica diaria se suele hacer solo, las meditaciones en grupo al menos una vez a la semana son muy recomendables sobre todo en las primeras fases cuando se empieza ; meditar en grupo multiplica los beneficios que se puedan lograr en solitario y resulta mas facil llegar a estados de conciencia mas profundos.La meditación es una práctica que te permite desarrollar una mayor conexión a nivel social y emocional con los demás,  te ayuda a desarrollar la empatía y a sentirte menos solo.


Mas razones para tomar la decisión de empezar a meditar

 

La DR. Elisabeth Blackburn ganó el Premio Nobel de Medicina por descubrir la telomerasa, la enzima que forma los telómeros.

 

Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Una forma de describirlos es imaginar que son como las fundas de plástico, que impiden que se deshilachen los extremos de los cordones de los zapatos.
 
Cada que nuestras células se replican, los telómeros se hacen más cortos. Después de varias replicaciones, los telómeros se han acortado tanto que empiezan a aparecer inconsistencias en nuestro material genético.
 
Los estudios científicos realizados por la Dra. Blackburn demuestran que dichas inconsistencias son las causantes, entre otros, del envejecimiento y de la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, como son las patologías cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas, la diabetes y la infertilidad, así como algunos tipos de cáncer y de enfermedades infecciosas.
 
Así que telómeros largos significa larga y saludable vida. Telómeros cortos, lo contrario.
 
Puedes comenzar a renovar tus telómeros y tus células, ahora mismo. Un estudio ha encontrado que las personas que tienden a concentrar sus mentes más en lo que están haciendo actualmente, tienen telómeros más largos que las personas cuyas mentes tienden a vagar con mayor frecuencia. Otros estudios hallaron que tomar clases de mindfulness atención plena o meditación está vinculado con el mejoramiento del mantenimiento de los telómeros.

Las fases previas a la meditación cuando se está meditando.

El primer paso para meditar es sin duda tomar la decisión y ser coherente con ella manteniendo el compromiso con uno mismo.

Seguimos por decidir una hora un momento en el día que sabemos vamos a poder mantener mas facilmente, mi consejo levantate 15 minutos antes y sientate en la cama con la espalda recta, o en el suelo con la espalda apoyada en la pared tapado con una manta, deja todo preparado la noche antes.

Buscar una buena postura que se adapte a nuestras necesidades personales es fundamental para que la mente no esté sacandonos sin cesar de nuestro intento de estar quietos, en postura correcta de espalda recta y en calma, se puede meditar sentado en postura facil con las piernas cruzadas, con las piernas estiradas, con unos cojines debajo de las rodillas para estar mas comodos, sentados en una silla, en postura de piedra sentados sobre talones con un cojin sobre talones para que nos eleve y no forzar rodillas, podemos utilizar el banco de meditación o unas sillas maravillosas específicas para meditar, encuentra lo que es perfecto para ti, y mantén siempre la espalda recta.

cuando hemos conseguido encontrar la postura ideal para este momento en el que estamos, se pasa a practicar el enfoque mental esto todavía no es meditar pero es una técnica que nos llevará a ese momento y una habilidad que puedes cultivar.

Todo lo que necesitas es practicar, obseva en qué estás pensando, el movimiento incesante de pensamientos, sin dejarte atrapar por ninguno de ellos en especial, y si esto ocurre vuelve, observa, ¿donde están tus pensamientos ahora mismo? son pensamientos de preocupación estás rumiando viejos problemas y asuntos sin resolver? vuelve enfocate en el cuerpo y observa todos esos pensamientos como nubes en un cielo de verano, como llegan se van, permanece impasible quieto observando y vuelve al cuerpo una y otra vez vuelve.
 
Además otro paso importante antes de conseguir verdaderamente el estado meditativo es simplemente concéntrate en la respiración, poniendo toda tu atención en esta simple acción: inspirar, espirar. Es reparador enfocar tu mente en el interior notar sensaciones, tu respiración rítmica, o en el exterior notando el entorno y sonidos que te rodean dejando que todo se integre sin etiquetar de bueno o malo , agradable o desagradable, solo mantener la atención en el cuerpo la mente que observa y la respiración entrando y saliendo enfocándote  en la experiencia del momento presente la atención plena en este segundo y luego en el siguiente y en el siguiente.

La capacidad de enfocarte en tu respiración, o en la experiencia actual, resulta ser muy buena para las células de tu cuerpo.

Un día después del tiempo necesario para cada uno, llega una experiencia maravillosa en la que estás meditando, has traspasado todo ese movimiento que hay en la superficie,  en el cuerpo y la respiración ,has integrado todo lo interno y externo, has trascendido todo eso y pasas al fondo del lago donde solo hay quietud y paz, eso es el principio de experimentar la meditación, donde se produce un conocimiento de uno mismo que va mas allá de la mente y el cuerpo donde se produce una unidad con todo lo que realmente somos, y es así como las respuestas, las personas, las experiencias adecuadas para cada uno de nosotros llegan.

Si aún no lo estás haciendo, espero que la oportunidad de vivir más y mejor y de emprender el camino del autoconocimiento, te animen a empezar a meditar.


Celia Namaste


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